martes, 13 de diciembre de 2011

Guiso de frijoles con jamón

Me ha dado por los platos de cuchara, no puedo quitármelos de la cabeza, con lo poco aficionada que era yo en España... En realidad no me gustan mucho las alubias (salvo la santa fabada asturiana) las judias pintas de toda la vida no me hacen ninguna gracia, sin embrago los frijoles negros me parecen exquisitos, la textura es muy suave y el sabor muy intenso.Los descubrí en Centroamérica, donde fueron la base de mi alimentación ( 3 veces diarias y no es broma) durante 8 meses. Paradójicamente no los aborrecí, sino que los eché mucho de menos. Están buenos de cualquier forma, incluso cocidos sólo con agua y sal. Pero esta vez he querido hacerlos " a la española".  He tomado de base una receta típica de alubias y  las he sustituido por frijoles negros. En España hace unos años se encontraban en tiendas de alimentación latinas, ahora no sé si ya estarán en los supermercados. Yo en Suiza sólo los encuentro en herbolarios y tiendas extranjeras. Nutricionalmente la mejor forma de comerlos es combinados con arroz o cualquier cereal. Por lo tanto si esta receta se hace más caldosa se le puede añadir arroz cocido y tendréis la comida perfecta. Los he hecho en olla exprés porque no tengo mucha paciencia y además porque Ro está cocinando ahora todo con olla y así le doy una receta más.

Propiedades del  frijol:


El Frijol es una rica fuente de proteínas e hidratos de carbono, además de ser una buena fuente de vitamina del complejo B como son la niacina, la riboflavina, el ácido fólico y la tiamina.
Igualmente proporciona hierro, cobre, zinc, fósforo, potasio, magnesio y calcio y tiene un alto contenido en fibra. También es una excelente fuente de ácidos grasos poliinsaturados.


Su elevado contenido en fibra ayuda a estimular el tránsito intestinal y, por ello, la prevenir casos de constipación. Además, ayuda a mejorar los niveles de colesterol en la sangre.


Las proteínas del frijol son de calidad más baja que a del huevo o carne, sin embargo esta calidad puede ser aumentada al combinarse el consumo de frijol con cereales, como el arroz. Las leguminosas, como el frijol, son pobres en un aminoácido llamado metionina. Al asociar estos dos alimentos, es posible compensar la pobreza en este aminoácido y obtener una proteína de buena calidad.


Los carbohidratos son predominantemente complejos, por lo que el organismo consigue responder con mayor eficacia a su absorción y controlar los niveles de azúcar en la sangre (glucemia).


El hierro desempeña un papel importante en el transporte de oxigéno en el organismo, en la producción de energía y en el sistema inmunológico. Es particularmente importante en las mujeres con menstruación que tengan un mayor riesgo de deficiencia en este mineral debido a las pérdidas de sangre.


Las personas con problemas intestinales, como flatulencia, deben evitar el consumo del grano entero; y podrán optar por  rallar el frijol y consumirlo como puré.


Ingredientes:
250 gramos de frijoles negros, una punta de jamón, espinazo, un trozo pequeño de panceta o cualquier otra carne a gusto, pimiento rojo o verde, una cebolla, media taza de salsa de tomate, aceite de oliva, sal, pimentón, un par de hojas de laurel.


Los frijoles los hemos dejado en remojo la noche anterior, los escurrimos y lavamos de nuevo. Los ponemos en la olla exprés con la carne, un trozo de cebolla, otro de pimiento y el laurel (no echamos sal).
Cubrimos de agua, en olla exprés pondremos el doble de agua que de frijoles (si es olla abierta se echará más agua). A potencia máxima (los dos anillos) se hace en 30 minutos.
Por otro lado hacemos un sofrito con un buen chorro de aceite donde pochamos la cebolla y el pimiento, retiramos del fuego y añadimos una cucharadita de harina y otra de pimentón dulce, removemos bien, añadimos la salsa de tomate y dejamos unos minutos más a fuego medio. 
 Cuando ya se haya ido el vapor abrimos la olla y echamos el sofrito. Probamos de sal y añadimos si fuese necesario. Dejamos cocer para que tome bien los sabores entre 5 y 10 minutos.

Como he dicho al principio se puede completar con arroz cocido, pero tendría que haber un poco más de agua.
¡Feliz invierno!