domingo, 13 de noviembre de 2011

Albóndigas al horno con patatas y tomates.

La idea de esta receta la he sacado de un blog que me gusta mucho, http://amiloquemegustaescocinar.com/. Tenía ganas de hacer unas albóndigas y me llamó la atención esta forma diferente de hacerlas. Normalmente en España se comen o con salsa (zanahoria, cebolla, guisantes..) o con tomate. Nunca las había probado al horno y ya es la segunda vez que las hago en poco tiempo. Además es una receta que suena a invierno, y aunque todavía  no ha llegado lo peor del frío a estas tierras, no creo que falte ya mucho...

 Ingredientes para dos personas: 250 gramos de ternera picada (se puede hacer con lo que se quiera, incluido pollo), 30 gramos de miga de pan, dos cucharadas de tomate concentrado (opcional), 2 o 3 patatas cocidas, unos tomatitos cherry a gusto, un huevo pequeño, medio vaso de caldo de carne o vino blanco, harina, romero fresco, almendras picadas, aceite de oliva, sal y pimienta .
Empezamos cociendo las patatas en agua, no dejaremos que se queden muy blandas porque después se terminan de hacer en el horno. Reservamos.
Mezclamos en un bol la carne, la miga de pan, el huevo y el tomate, sal y pimienta. Es mejor que batáis el huevo a parte y lo añadáis poco a poco, porque a lo mejor no se necesita uno entero, la masa no puede quedar demasiado líquida. Se forma una bola compacta.

Hacemos bolas pequeñas  y enharinamos.

Freimos en un poco de aceite y movemos para que se hagan por todos los lados. Las dejamos sólo unos minutos para que se doren por fuera, el interior se termina en el horno.


En una fuente para horno ponemos las albóndigas, las patatas cortadas a cuartos, los tomatitos enteros o por la mitad. Salpimentamos todo, añadimos las almendras y el romero.

Metemos en el horno con calor arriba y abajo precalentado a 180-190 grados. A los 15 minutos se echa el caldo o vino (yo prefiero caldo). Dejamos otros 20-25 minutos más. De vez en cuando damos la vuelta a las albóndigas para que se hagan por todo los lados.
Riiiicooo, ¡qué aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario