domingo, 15 de enero de 2012

Pastel de verduras y jamón

Un poco más y os felicito el año en agosto... Ni recetas de Navidad, ni galletas, ni nada... Pero ya he vuelto, y lo hago con un pastel o flan de verduras. Para hacérselo más apetecible a Mathias le he añadido jamón y del bueno... Pero si queréis algo vegetariano se quita y punto. Respecto a las verduras pueden ser las que más os gusten o tengáis a mano o simplemente se estén muriendo de risa en la nevera. Respecto al jamón he de decir que se puede echar en crudo pero para yo poder comerlo (toxoplasmosis-embarazo y esas cosas) tengo que cocinarlo o congelarlo previamente.

Ingredientes: (para un molde tipo plum cake de 24 cm de largo) Unos 250-300 gr de verduras variadas cocidas, unas lonchas de jamón serrano a gusto (también se puede hacer con baicon) 4 huevos, 200-250 ml de nata para cocinar, un poco de queso gruyere o parmesano, sal, pimienta, aceite. Salsa de tomate u otra que tengáis para acompañar.
 Una vez cocidas las verduras (por separado porque cada una tiene un tiempo), precalentamos el horno a 180º con la bandeja u otro recipiente más grande que el molde lleno de agua (para el baño María).
Sofreimos las verduras con un chorrito pequeño de aceite o simplemente con la grasa que suelta el jamón o el  bacon.
Untamos el molde con mantequilla y pan rallado o ponemos un papel de horno previamente engrasado. Echamos las verduras.
Por otro lado batimos los huevos con la nata, sal y pimienta. Vertemos encima de las verduras y espolvoreamos con el queso.
Al baño María en el horno precalentado a 180º entre 40 minutos y una hora dependiendo del horno hasta que se cuaje.
Se puede comer sólo o con una salsa a gusto. Yo tenía hecha una de tomate pero también puede ser de queso, de zanahoria y curry...
Para desmoldar tiene que estar frío, casi es mejor hacerlo de un día para el otro y luego calentarlo en el microondas, en el horno o al baño María de nuevo.
Decoramos con otras lonchas de jamón y a comer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario