domingo, 5 de febrero de 2012

Albóndigas en salsa

Otra receta típica española para el invierno y esta vez no lleva jamón... Es que me he dado cuenta de que las 3 últimas recetas eran con jamón. Como se nota que cerca de las Navidades lleno la nevera de provisiones ibéricas...
Ya había hecho unas albóndigas pero al horno, esta vez me apetecía hacerlas al modo tradicional. Las he adaptado a los gustos de Mathias y por eso en vez de presentarlas en plato hondo con mucha salsa, las he dejado reducir más. Se pueden hacer con guisantes o sin ellos. Se supone que es mejor hacerlas con mezcla de ternera y cerdo, yo sólo tenía de ternera y me han quedado muy jugosas.

Ingredientes para dos personas (me han salido 14 albóndigas medianas): 300 gramos de carne picada (ternera o cerdo y ternera), 1-2 huevos (depende del tamaño), media cebolla mediana, 2 dientes de ajo, 100 gramos de guisantes cocidos, 2 cucharadas colmadas de pan rallado, harina, un vasito de vino blanco, 250-300 ml de caldo de carne, unas hebras de azafrán (opcional), una hoja de laurel, perejil picado, aceite, sal y pimienta. 1-2 patatas por personas para acompañar.
Lo primero que hacemos es picar lo más fino posible la cebolla y los ajos. Mezclamos en un bol: la carne con sal y pimienta, la cebolla, los ajos, el pan rallado, los huevos (primero había echado uno, pero era pequeño y no quedaba jugoso así que he añadido otro) y el perejil.
Mezclamos bien hasta tener una masa homogénea y después formamos las albóndigas. Pasamos por harina.
Freímos en abundante aceite de oliva (pero que no las cubran) a fuego medio y cuando estén doradas unos 5 minutos después las reservamos.

Si hay demasiado aceite en la sartén lo sacamos y dejamos sólo un poco. Añadimos una cucharada de harina (rasa) y removemos bien un minuto. Añadimos el vino (como si hiciésemos una bechamel) y dejamos reducir un poco.
A continuación echamos el caldo y las hojas de laurel y dejamos a fuego medio-bajo unos 5 minutos. Por otro lado, tostamos en otra sartén sin aceite el azafrán (si tenemos) unos segundos (muy poco de verdad que se quema enseguida).Machacamos en un mortero hasta hacer un polvo, añadimos un poco del caldo de la sartén o agua, removemos bien y añadimos de nuevo al guiso.
Echamos las albóndigas y los guisantes. 
 Dejamos cocer todo a fuego medio-bajo cerca de 15 minutos y a partir de este momento dejaremos reducir más o menos en función de la cantidad de salsa que queramos. Se puede añadir un poco más de caldo si se necesita. Yo como he dicho arriba he dejado reducir bastante porque las quería en plato llano.
Mientras que se termina de hacer vamos friendo las patatas.
Truco para las patatas fritas: Después de pelarlas y cortarlas las lavamos bien para quitar el almidón y secamos. Una vez que el aceite esté caliente las echamos y dejamos que se hagan a fuego medio bajo hasta que estén blandas, en este momento subimos a fuego fuerte hasta que se doren. Para escurrir bien el aceite yo las pongo en un colador. La sal al final.


Así, o en plato hondo con mucha salsa para pringar pan :-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario