sábado, 15 de octubre de 2011

Funche aliñado venezolano

¡Novedad! Esta receta no es para nada mía sino de mi querido Güico.El jueves estuvimos de clases de cocina y el resultado es una receta venezolana, hecha por venezolanos, yo sólo he mirado cámara en mano. Primero os aclaro que es esto del funche. Exactamente es el nombre que se le da en Venezuela a una harina de maíz muy fina que venía importada de contrabando (esto me han dicho...) desde Holanda. El origen del plato es una sencilla receta de pescadores donde aprovechaban los restos de otras comidas para mezclarlas con la harina de maíz. Se puede hacer funche sólo con la harina y caldo o agua como acompañamiento de carnes o pescado, o "aliñarlo" con cualquier cosa que se te ocurra o que tengas por casa.
Para los españoles os diré que es una especie de masa de croquetas pero con harina de maíz en lugar de harina de trigo.
Se puede utilizar otra harina de maíz siempre y cuando sea muy fina, como es el caso de "Harina Pan" que es la que se exporta y en España se encuentra fácilmente en el Corte Inglés o sencillamente en las tiendas de alimentación latinas. Aquí, en Suiza, la que más se conoce es la harina de polenta, pero no sirve porque es demasiado gruesa.
Ingredientes (sale un plato llano de tamaño normal): 150-200 gramos de harina de maíz funche o "Harina Pan", aceite, un litro de caldo a gusto, sal, pimentón, algo de picante a gusto, una pechuga de pollo, una zanahoria, una cebolla, un ajo, un puerro, aceitunas, alcaparras... (los ingredientes son totalmente flexibles, lo que tengas, lo que te guste)
Lo primero es picar muy fino todos los ingredientes que queramos poner.

En un chorro de aceite pochamos la cebolla, la zanahoria y el resto de los ingredientes.
Cuando esté listo añadimos el agua o caldo (en este caso de verduras y carne).
Dejamos cocer hasta que hierva y estén todos los ingredientes blandos. En este momento bajamos el fuego y añadimos poco a poco la harina sin dejar de remover.
Seguimos echando harina hasta que se forme una masa.
El punto para retirarlo es el mismo que en las croquetas, es cuando la masa se despega del fondo.
Cuando vemos que se despega lo ponemos en un plato hondo al que habremos añadido un chorrito de aceite.
Aplastamos con una cuchara.
Y dejamos que se enfríe. Para desmoldar lo tapamos con un plato llano y damos la vuelta.
Lo podemos cortar en cuadraditos como si fuese tortilla de patata y acompañar con lo que apetezca.
Espero haber sido fiel a la verdad, y ¡haberlo explicado bien! Y espero que no sea la única receta venezolana que cuelgue. ¡Gracias Güico y Armin!

4 comentarios:

  1. Llevaba buscando la receta desde hace rato, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la receta. ¿Queda bien el funche con harina Pan?

    ResponderEliminar