lunes, 10 de octubre de 2011

Pimientos del piquillo rellenos de carne

Esta receta es una de las primeras que hice estando aquí, es un clásico que sin embargo llevaba mucho tiempo sin repetir. Es muy sencilla aunque cuanto más pequeños sean, más trabajoso será. Los pimientos del piquillo son una variedad española de la denominación de originen Piquillo de Lodosa que se suele vender asados y envasados y para mi suerte se exportan. Es una buena forma de conservarlos y no necesita que se añada nada más, no llevan ni aceites ni conservantes. Por supuesto esta receta se puede hacer con pimientos de otro tipo (rojos) que tú mismo ases.

Propiedades del pimiento:
En cuanto a su contenido en vitaminas, los pimientos son muy ricos en vitamina C, sobre todo los de color rojo. De hecho, llegan a contener más del doble de la que se encuentra en frutas como la naranja o las fresasSon buena fuente de carotenos, entre los que se encuentra la capsantina, pigmento con propiedades antioxidantes que aporta el característico color rojo a algunos pimientos.
También es destacable su contenido de provitamina A (Beta caroteno y criptoxantina) que el organismo transforma en vitamina A conforme lo necesita, folatos y de vitamina E. En menor cantidad están presentes otras vitaminas del grupo B como la B6, B3B2 y B1. Su contenido en las citadas vitaminas C y E, junto con los carotenos, convierten al pimiento en una importante fuente de antioxidantes, sustancias que cuidan de nuestra salud. La vitamina C, además de ser un potente antioxidante, interviene en la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes, al tiempo que favorece la absorción del hierro de los alimentos y aumenta la resistencia frente a las infecciones.

Ingredientes: Pimientos del piquillo asados, para unos 12 o 14 pequeños necesitarás 100 gramos de carne picada (yo uso de ternera), media cebolla, harina, leche, sal, pimienta, nuez moscada, aceite de oliva, un chorro de nata, perejil.
Preparamos una salsa bechamel más espesa que líquida con la harina, la leche, el aceite (o mantequilla), sal y nuez moscada. Si no sabes como se hace mira la entrada de Octubre de 2010 de las croquetas.
 
Por otro lado pochamos la cebolla en un poco de aceite y añadimos la carne salpimentada.
Mezclamos la carne con la bechamel.
Rellenamos con ayuda de una cucharita cada pimiento.

Se puede hacer una salsa para acompañarlos batiendo 4 o 5 pimientitos (de los más pequeños o los que estén abiertos), un chorrito de aceite y un chorro de nata. Montamos el plato y decoramos con perejil. Se puede comer templado (los pimientos están fríos y la salsa también) o si lo queremos caliente lo metemos en una fuente de horno y les damos un golpe de calor. O en el microondas claro.









No hay comentarios:

Publicar un comentario