miércoles, 20 de octubre de 2010

Empanada de carne

A veces me preguntan si echo de menos la comida española. Venirme a Suiza me ha hecho aprender cocina española de toda la vida. Para qué hacer una empanada si te la ponen riquísima en el Ñeru, por ejemplo. O para qué hacer una tortilla si tengo a mi madre.... Pero ahora he tenido que buscarme la vida..Y aquí está el resultado: ¡Una empanada! Podría ser de atún, pero como a Mathias no le hace mucha gracia la hago de carne. Pongo los ingredientes de atún para quien quiera porque no hay nada más que explicar: atún  (al natural por favor), huevo cocido, cebolla, salsa de tomate,  y pimiento rojo.
Y ahora la empanada de carne. Ingredientes para el relleno de una empanada pequeña: 300 gr de carne picada (mejor mitad cerdo, mitad ternera), 1 pimiento rojo asado, media cebolla grande, 2 dientes de ajo, salsa natural de tomate, pimentón (dulce y un poco de picante o como se quiera), sal y aceite.
 Previos: No tengo fotos, pero asar pimientos es muy fácil. Se pone el pimiento entero en el horno a 200º una media hora. Esperas a que se enfríe y se pela. Respecto a la salsa de tomate, si compráis de lata que sea "Tomate al natural" Es decir, que sólo lleve: tomate, zumo de tomate y sal. Nada más, que es muy fácil hacerla. Echas el contenido en una cazuela con un poco de aceite, sal y una pizca de azúcar (yo uso fructosa), si tienes albahaca pues mejor. En 20 minutos a fuego bajo la tienes lista. Si está en trozos ya no lo paso por la batidora, si son tomates enteros sí.
Después de tener esto preparado empezamos con el sofrito. Echamos bastante aceite porque lo necesitaremos después para hacer la masa. Ponemos la cebolla y el ajo picados, y después el pimiento también troceado.

Cuando la cebolla esté transparente se saca casi todo el aceite y se reserva, después echamos la carne con un poco de sal y dos cucharaditas de pimentón
 Esperamos a que se haga la carne y después echamos la salsa de tomate. Tiene que ser suficiente para que cubra todo pero que no quede caldoso.
Reservamos y esperamos a que se enfríe. Mientras, precalentamos el horno a 200º y vamos haciendo la masa.
Ingredientes para la masa: Estas medidas son para un molde pequeño de 26cmx16cm. Lo normal es que sea el doble, por lo tanto dobláis los ingredientes, también la carne que sería entre 500 y 600 gr.
250 gr de harina, 70 ml de aceite del sofrito y 70 ml de agua (importante que sea la misma cantidad), una cucharadita de vinagre, media cucharadita de sal, una pizca de azúcar o fructosa y media cucharadita de pimentón. Un huevo batido para pintar la empanada al final (se me ha olvidado en la foto)
 No se ve, pero la harina está en el bol ;-)

Se mezcla todo en un bol grande y cuando se tenga una masa compacta la sacas y amasas encima de un papel de horno para que no pringue mucho.
Si no tienes rodillo, sirve con una botella de vino
Después de amasar un rato se hace una bola y se corta en dos mitades, cada mitad se extiende con el rodillo dándole más o menos la forma del molde. 
Se forra el molde con albal y se extiende la primera mitad. Si en un lado sobra y en otro falta se corta y pega :-)
Ponemos el relleno ya frío sobre la base.
Con la otra mitad cubrimos y cerramos los bordes, se puede aplastar con un tenedor. Es importante hacer un agujero en el medio y pinchar toda la empanada para que no crezca y se rompa en el horno.
Con la masa sobrante se decora y se pinta con huevo.
Si no se tiene pincel se hace con los dedos limpios y listo...
Al horno precalentado 200º unos 45 minutos. Y tendremos esta maravilla:
¿A qué es una pasada? 
Animaros a hacerla que es fácil y siempre está buena. Es un lujo comer una empanada casera ¡con la masa de verdad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario