martes, 9 de noviembre de 2010

Flan de coco

Creo que esta es la primera receta que aprendí a hacer aquí. Y no porque sea precisamente suiza, si no porque al irme de casa me atreví a hacer experimentos sin tener que rendir cuentas, si estaba malo iba a la basura y listo. Buena forma de aprender a cocinar, ensayo-error.
Pero me salió bien porque hacer un flan es una cosa tonta, lo que no sé es por qué he estado toda la vida comprándolos, se tarda 10 minutos de tu trabajo como mucho. Después se encarga el horno.
En este caso lo he hecho de coco pero si queréis sin coco, es decir, un flan de huevo de toda la vida, no hay que cambiar nada más, es exactamente igual. También se puede hacer de café, quitando el coco y yo creo que la vainilla, poniendo un poco más de azúcar y echando café a la leche.
Ingredientes: 5 huevos, 100 gr de fructosa (o azúcar), y otros 50 para el caramelo, unos 50-70 gr de ralladura de coco, 1 vaina de vainilla, un trozo de corteza de limón y 700 mililitros de leche.
Las cantidades van en función de cuánta leche quepa en el molde. Se puede hacer de esta forma. Echas agua en tu molde y luego la mides (se necesita un vaso medidor, a veces lo traen las batidoras) y adaptas la cantidad de ingredientes tomando de base mis medidas. Ante la duda es mejor echar más huevos.
Lo primero que hay que hacer es poner a hervir la leche con un poco de corteza de limón y la vaina de vainilla. Cuando rompa a hervir se apaga y se deja tapado. Mientras tanto haces el caramelo: Hay que estar muy atento, se tarda 3 o 4 minutos pero no puedes dejar de mirarlo. Se calienta el azúcar a fuego medio-alto con unas gotas de limón (gotas, no chorro) y una cucharada de agua. Primero empezará a hacer burbujas transparentes, después empezará a tomar color. Cuando esté dorado pero no marrón se retira del fuego y se echa inmediatamente en el molde. Si se espera se enfría en segundos y se solidifica. Cuidado porque está muy caliente y quema mucho. Si se te quema y lo tienes que tirar echa agua caliente para que se reblandezca.


Después de echar el caramelo en el molde verás que se queda durísimo, pero no pasa nada porque luego con el calor se hará líquido. Sacas la vaina y la corteza de la leche y las reservas para decorar. Echas la leche, con los huevos batidos y el azúcar en un bol grande o en un vaso grande de batidora y se bate, al final añades el coco (esto es especialmente para Sel)
Es mejor batir despacio para que no salga mucha espuma, pero a mí se me ha olvidado ese detalle...
Se echa en el molde con ayuda de un colador si se quiere. Se retira la espuma que queda arriba. Se mete al horno precalentado a 170º-180º al baño María una hora. Esto es simplemente llenar de agua (unos 2 litros más o menos) la bandeja del horno y poner el molde encima.
No se ve, pero la bandeja tiene agua.
En mi horno tarda una hora, hay que comprobarlo con un palillo cada cierto tiempo. Cuando el palillo salga sin líquido ya está. No hay que esperar a que se tueste la superficie, pero es que mi paseo con la perra ha durado más de la cuenta ;-)
Se espera a que se enfríe, se desmolda primero los bordes con un cuchillo y luego se le da la vuelta sobre una bandeja o plato grande. Se decora, y ya está!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario