domingo, 14 de noviembre de 2010

Quesada a mi manera

Ya ha pasado un mes desde que abrí el blog y todavía no se lo he dicho a Ro, la idea es regalárselo para Navidad. ¿A qué es original? A ver si aguanto guardando el secreto :-)
Espero que no busque una receta por Internet (creo que no lo hace) y me encuentre! ajaja ¿cuántas posibilidades hay?
Desde hace unas semanas estoy emocionada con una receta para las meriendas: La quesada. No sé cuántas veces la he hecho ya, porque no dura nada... La receta original de quesada Pasiega la saqué de un libro de cocina antiguo. Es tan fácil que da risa. Es una receta muy tradicional, típica de Cantabria, pero yo le he aportado mi toque personal. Por eso no la llamo quesada Pasiega. Lo original es hacerlo con yogur, cuajada o yogur y queso fresco. Pero yo aquí tengo algo muy bueno que se llama queso Quark, diré que está a caballo entre el yogur y el requesón. El toque del Ron y las pasas ha sido porque yo lo valgo...
Se necesita un molde de al menos 5 cm de alto porque la quesada sube en el horno (aunque luego vuelve a bajar). Pero la quesada es baja, que nadie se imagine un bollo o un flan. Aunque yo he utilizado otras cantidades en función de mi molde, pongo las que me venían en el libro. Sale más o menos para un litro. Si te sobra, guárdalo en el frigo y haces otra en cuanto se te enfríe la anterior.
Ingredientes: 75 gramos de mantequilla y otro poco para untar el molde, 2 huevos, 1 yogur o una cuajada, 2 medidas de azúcar (si es fructosa es un par de cucharadas menos), 2 medidas de harina y 4 medidas de leche, la piel de un limón rallada (yo pongo menos), una pizca de canela. Hasta aquí es la receta original, además yo le pongo: quark, un puñado de pasas y un chorrito de ron (cuando digo chorrito no es una forma de hablar, es muy poquito) La medida corresponde a la del recipiente del yogur o la cuajada.
Otra vez se me ha escapado la publicidad... voy a tener que pedir comisión... 
Ponemos todos los ingredientes menos las pasas en la batidora (este es todo el trabajo que lleva junto con rallar la piel del limón...). Untamos el molde con un poco de mantequilla y echamos el líquido y las pasas.
Al horno precalentado a 200 grados con calor arriba y abajo unos 40 minutos (vigilar porque depende del horno). Si en este tiempo no se ha dorado hay que ponerle el grill 10 minutos más. Para saber si ya está, además de tener que estar dorada, pincha con un palillo y si sale seco es que ya está.
Se come frío como postre o merienda. Ya se me pasará la época, pero ahora ando haciendo dos por semana..

No hay comentarios:

Publicar un comentario