sábado, 27 de noviembre de 2010

Gulash con arroz

Desde hace un tiempo no soy muy amiga de la carne roja. No es que no me guste pero me ha cansado, de vez en cuando me apetece y luego puedo estar meses sin probarla. Además aquí es muy cara, de hecho la ternera es tan prohibitiva que ver los precios da risa... Y no lo entiendo... todo lleno de vaquitas Milka, mucha leche, mucho queso, pero la carne por las nubes. Por eso comen tantas salchichas porque un filete no lo paga nadie... De vez en cuando sacan de oferta trozos de ternera y es entonces cuando aprovecho para hacer Gulash.
Sé que mi amiga P. que no le gusta nada la carne sólo va a mirar las fotos de la receta... Tranqui! en unos días cuelgo una de pollo o un pescado al horno.
El original es una receta de Europa del Este, en realidad no es otra cosa más que patatas guisadas con carne y pimentón. La primera vez que lo hice siguiendo la receta original, Mathias me dijo que por qué no probaba a hacerlo sin patatas y acompañado de arroz. La idea es suya, y ha sido un acierto. A él no le gustan los platos de cuchara y a mí tampoco mucho, así que adaptamos el Gulash a nuestro gusto. Ha sido nuestra comida de hoy, y lo primero que ha dicho es : "mmhh que bien nos sale el Gulash" ajajaja (la mano de obra es exclusivamente mía...)
Ingredientes para dos: 150-200 gramos de ternera en trozos por persona, 1 pimiento rojo, media cebolla, 1 diente de ajo, 3 dl de caldo, un chorro de vino (opcional), 2 o 3 cucharadas de salsa de tomate, una cucharadita de harina, sal, pimienta, y pimentón (dulce y un poco de picante si se quiere). Arroz cocido para acompañar.La receta original no lleva arroz sino 100 gramos de patatas por persona.
 

Lo primero que se hace es dorar la carne un minuto con un poco de aceite a fuego fuerte, y después reservarla. Esto se llama "sellar" la carne, es para que luego en la cocción no se escapen los jugos y se endurezca.
Después de sacar la carne añadimos un chorrito más de aceite para dorar la cebolla, el ajo y el pimiento. Echamos una cucharadita pequeña de harina y a continuación el chorro de vino.
Dejamos que se evapore un poco el vino y echamos las cucharadas de tomate y el caldo. Sal, pimienta y 3 cucharaditas de pimentón (cuidado con el picante)
A continuación se pone la carne y se deja entre 40 minutos y una hora dependiendo del grosor de los trozos.
Si queréis hacer la original hay que echar las patatas cortadas en cuadrados una media hora antes de terminar, hay que añadir más caldo (o agua) y no esperar a que se evapore todo. Yo lo he hecho casi seco porque es como nos gusta.

Así queda al final cuando se ha consumido el caldo. Después lo acompaño de arroz y lo comemos de plato único.

No hay comentarios:

Publicar un comentario