lunes, 25 de octubre de 2010

Wok de pescado y arroz

Una buena amiga me regaló este wok cuando me viene a vivir aquí. Y qué buen regalo... Los chinos cocinan en wok desde hace un montón y hacen prácticamente de todo: a la plancha, al vapor, frito...Las ventajas que tiene es que por la forma y el material (los buenos son de hierro) mantiene el calor uniformemente. Se cocina muy rápido y con muy poco aceite sin alterar color, sabor o nutrientes de los alimentos. Y para colmo es muy fácil de limpiar, sólo necesita agua caliente (no se puede usar jabón). Hay muchos tipos, pero aconsejo comprar uno bueno porque merece la pena. Si te acostumbras y no lo usas para algo anecdótico le sacarás mucho provecho.
Últimamente he descubierto las recetas de pescado en el wok, y estoy encantada. Hoy comparto con vosotros mi preferida. Además os pongo información sobre los ingredientes porque son muy potentes para el organismo:

Salsa de soja: La soja es una alternativa al consumo de carne por su riqueza en proteínas, superando al resto de las legumbres. Es rica en calcio y fósforo. Hay tanto escrito sobre ella que mejor os pego una página por si os interesa: http://www.botanical-online.com/sojapropiedades.htm. Una forma buena y fácil de comerla es en salsa. Hay dos tipos, el Shoyu y el Tamari. la primera lleva: soja, sal y trigo (por lo tanto gluten) y tiene un sabor más suave. La segunda no lleva trigo, es más fuerte y se usa más como medicina que en la cocina. Cuando compréis una salsa de soja lo más importante es asegurarse de que no lleva azúcar ni potenciador de sabor (E 621) Si nos dan gato por liebre todo el intento de comer bien  habrá sido en vano.
Jengibre: Es un poderoso antiinflamatorio. Sus ingredientes activos, los gingeroles, matan las células cancerígenas. Recomendado para trastornos digestivos y sobre todo para nauseas y vómitos. Para este último caso hay que coger un trozo de raíz del tamaño del pulgar, machacarlo y beberla como infusión.
El jengibre tiene un sabor fuerte muy característico, en la cocina con un poco es suficiente para dar sabor sin que llegue a molestar. Podéis encontrar la raíz entera y entonces tendréis que rallarla, o comprar un bote de jengibre molido. Es mejor lo primero, claro.
Limón: Parece que el limón es poca cosa al lado de los otros ingredientes exóticos, pero para nada. Además de la vitamina C hay que saber que tiene propiedades limpiadoras y antioxidantes increíbles. Elimina toxinas y en un gran aliado en una dieta anticáncer.

Y ahora, la receta. :-) 
Ingredientes: Un filete de pescado por persona. Casi todos los pescados pegan con esta receta. Yo lo he hecho con uno blanco (no me preguntéis cuál porque es un nombre en alemán) pero también lo probé con atún fresco y estaba buenísimo. Dos puñados de arroz por persona y para la salsa: limón, caldo (de verduras o pollo) salsa de soja y jengibre.
Lo primero es poner a macerar un rato el pescado cortado en cuadraditos con la salsa de soja, un buen chorro de limón y una cucharadita de jengibre. La salsa lleva sal, no es necesario añadir más.

Mientras tanto cocemos el arroz. A mí me gusta cocerlo con un poco de aceite, cebolla, ajo y hojas de apio, pero eso como queráis.
Calentamos el wok  y después echamos un poquito de aceite. Por supuesto esta receta se puede hacer en una sartén normal, sólo tardará más en hacerse. Echamos el pescado y dejamos dorar un minuto. Después añadimos la salsa donde ha macerado y el caldo. Dejamos evaporar un poco.
Por último ponemos el arroz y dejamos cocer un par de minutos (por lo tanto no os paséis con la cocción anterior del arroz o quedará blando)
En el wok desde que se echa el pescado hasta que se echa el arroz no se tarda más de 3 minutos. Más rápido imposible. Y aquí está el resultado. Está muy bueno y no sabe raro que es lo que puede parecer por el jengibre y la soja. El sabor del caldo lo atenúa y pega totalmente con el pescado. A mí me gusta que sepa a limón, pero ahí, cada uno decide.
Con cuchara o con tenedor, como más os guste...

miércoles, 20 de octubre de 2010

Empanada de carne

A veces me preguntan si echo de menos la comida española. Venirme a Suiza me ha hecho aprender cocina española de toda la vida. Para qué hacer una empanada si te la ponen riquísima en el Ñeru, por ejemplo. O para qué hacer una tortilla si tengo a mi madre.... Pero ahora he tenido que buscarme la vida..Y aquí está el resultado: ¡Una empanada! Podría ser de atún, pero como a Mathias no le hace mucha gracia la hago de carne. Pongo los ingredientes de atún para quien quiera porque no hay nada más que explicar: atún  (al natural por favor), huevo cocido, cebolla, salsa de tomate,  y pimiento rojo.
Y ahora la empanada de carne. Ingredientes para el relleno de una empanada pequeña: 300 gr de carne picada (mejor mitad cerdo, mitad ternera), 1 pimiento rojo asado, media cebolla grande, 2 dientes de ajo, salsa natural de tomate, pimentón (dulce y un poco de picante o como se quiera), sal y aceite.
 Previos: No tengo fotos, pero asar pimientos es muy fácil. Se pone el pimiento entero en el horno a 200º una media hora. Esperas a que se enfríe y se pela. Respecto a la salsa de tomate, si compráis de lata que sea "Tomate al natural" Es decir, que sólo lleve: tomate, zumo de tomate y sal. Nada más, que es muy fácil hacerla. Echas el contenido en una cazuela con un poco de aceite, sal y una pizca de azúcar (yo uso fructosa), si tienes albahaca pues mejor. En 20 minutos a fuego bajo la tienes lista. Si está en trozos ya no lo paso por la batidora, si son tomates enteros sí.
Después de tener esto preparado empezamos con el sofrito. Echamos bastante aceite porque lo necesitaremos después para hacer la masa. Ponemos la cebolla y el ajo picados, y después el pimiento también troceado.

Cuando la cebolla esté transparente se saca casi todo el aceite y se reserva, después echamos la carne con un poco de sal y dos cucharaditas de pimentón
 Esperamos a que se haga la carne y después echamos la salsa de tomate. Tiene que ser suficiente para que cubra todo pero que no quede caldoso.
Reservamos y esperamos a que se enfríe. Mientras, precalentamos el horno a 200º y vamos haciendo la masa.
Ingredientes para la masa: Estas medidas son para un molde pequeño de 26cmx16cm. Lo normal es que sea el doble, por lo tanto dobláis los ingredientes, también la carne que sería entre 500 y 600 gr.
250 gr de harina, 70 ml de aceite del sofrito y 70 ml de agua (importante que sea la misma cantidad), una cucharadita de vinagre, media cucharadita de sal, una pizca de azúcar o fructosa y media cucharadita de pimentón. Un huevo batido para pintar la empanada al final (se me ha olvidado en la foto)
 No se ve, pero la harina está en el bol ;-)

Se mezcla todo en un bol grande y cuando se tenga una masa compacta la sacas y amasas encima de un papel de horno para que no pringue mucho.
Si no tienes rodillo, sirve con una botella de vino
Después de amasar un rato se hace una bola y se corta en dos mitades, cada mitad se extiende con el rodillo dándole más o menos la forma del molde. 
Se forra el molde con albal y se extiende la primera mitad. Si en un lado sobra y en otro falta se corta y pega :-)
Ponemos el relleno ya frío sobre la base.
Con la otra mitad cubrimos y cerramos los bordes, se puede aplastar con un tenedor. Es importante hacer un agujero en el medio y pinchar toda la empanada para que no crezca y se rompa en el horno.
Con la masa sobrante se decora y se pinta con huevo.
Si no se tiene pincel se hace con los dedos limpios y listo...
Al horno precalentado 200º unos 45 minutos. Y tendremos esta maravilla:
¿A qué es una pasada? 
Animaros a hacerla que es fácil y siempre está buena. Es un lujo comer una empanada casera ¡con la masa de verdad!

martes, 19 de octubre de 2010

Berenjenas rellenas de pollo

Medio muerta de sueño a causa de un cachorro que tiene miedo a la noche, voy a intentar enseñaros otra de mis recetas preferidas y que más hago los fines de semana. Se puede rellenar de mil cosas, casi es más normal hacerlo con carne picada, pero si no quieres comer carne roja esta es una buena solución que está buenísima.
Se me ha ocurrido daros información sobre el ingrediente principal de cada plato, en este caso: La berenjena. A Ro no la descubro nada nuevo porque es ella quién me regaló el libro que tengo en la mano :-)


Las berenjenas contienen una gran cantidad de fitonutrientes que destruyen los radicales libres, tan perjudiciales para la salud. Uno de ellos es el ácido clorogénico un poderoso antioxidante que reduce el nivel de colesterol malo y tiene propiedades antibacterianas y antivirales. Otro es la nasunina que ayuda a excretar el exceso de hierro, reduciendo el riesgo de padecer cáncer, cardiopatías o artritis.


Ingredientes para dos personas: Para la bechamel: aceite, una cucharada de harina, un vaso de leche, sal y nuez moscada. Una berenjena, 150-200 gramos de pollo, media cebolla, medio pimiento rojo o verde. Un trozo de queso gruyere o similar.


Lo primero es precalentar el horno a 220º. Partimos la berenjena por la mitad de forma longitudinal. Después con ayuda de un cuchillo pequeño rajamos cada parte en forma de red. Cuidado con no cortar la piel.
Echamos un poquito de aceite y sal y se meten al horno unos 20 minutos. Al sacar tendremos esto:


Mientras tanto hemos hecho la bechamel. Vuelvo a repetir el proceso que en estas fotos se ve mejor y no lleva cebolla como en la de las croquetas. Primero unas 2 cucharadas de aceite (o aceite y mantequilla, como se quiera). Después una cucharada de harina y se deja un minuto, que no se queme.


Se añade medio vaso de leche, y después el resto.
Se remueve con paciencia hasta que forma una salsa homogénea y echamos sal y pimienta. En este caso añado además unos 30 gramos de queso y sigo removiendo. Reservamos la bechamel.
Con ayuda de una cuchara sacamos los cuadraditos de berenjena con cuidado que no se rompa la piel.
En una sartén echamos dos cucharadas de aceite con la cebolla y el pimiento. Después añadimos el pollo y por último la berenjena .
Acabamos incorporando la bechamel y mezclando bien.
Ahora rellenamos cada parte de la berenjena. Ponemos un poco más de queso y espolvoreamos con pan rayado. Se mete a gratinar al horno entre 5 y 10 minutos (hasta que nos guste su aspecto)

Y este es el resultado :-) He decorado con perejil picado que queda muy mono... Podemos acompañarlo de ensalada, patatas...

domingo, 17 de octubre de 2010

Humus

Sólo por el nombre no es un plato que invite a ser comido, pero quién lo ha probado una vez  ¡no duda en repetir! Es de origen árabe y hay variaciones según los países, pero la base es garbanzo y tahín. El tahín o tahini es pasta de sésamo. Se consigue en herbolarios y es posible que en algunos supermercados. Si no le echáis tahín estará bueno pero será un puré de garbanzos, no un humus. Además se puede utilizar para tostadas con pimientos o con tomate y aceite de oliva. Está muy bueno pero tiene una textura terrosa que hay que disimular con aceite por ejemplo. Y vuelvo al humus:
Ingredientes: Los garbanzos que te hayan sobrado, una cucharadita de tahín, un chorro de aceite de oliva, un chorro de limón, 1 diente de ajo, un poco de caldo (un cucharón) sal y pimentón.

Las medias son en función de los garbanzos que tengas, pero todo va a gusto. Lo mejor es que eches poco de cada cosas hasta que te convenza. No hay que pasarse ni con el ajo ni con el limón porque se comen los sabores. El caldo se añade en función del espesor que se quiera, pero no puede quedar líquido, debe de quedar como una crema para untar. Que no se me olvide aclarar algo. Lógicamente al ser árabe, la receta original no lleva caldo con jamón... Es suficiente con el agua de cocer los garbanzos. Si lo que has hecho es un cocido y quieres aprovecharlos, no eches caldo de cocido porque el sabor es demasiado fuerte. Echa un chorro de agua o mezcla caldo con agua. Se trata de que los sabores combinen, no de que sepa todo a uno.
Mezclamos bien los ingredientes en la batidora.
Y otra receta rápida y buenísima. Se decora con un chorro de oliva, pimentón (mejor dulce) y si se tiene, con semillas de sésamo. A Ro y a mí nos contaron en un restaurancito libanés de Plaza de España (mamá te tengo que llevar) que en el Líbano no se le echa pimentón sino unas especias de nombre impronunciable con un cierto sabor a limón. Pero nos tendremos que conformar con el pimentón.. 


Se acompaña de palitos de zanahoria o apio, o tostadas de pan... Uff babeo de recordarlo..
Las legumbres son fundamentales en una dieta sana, a mí me cuesta comer platos de cuchara, así que ésta es una buena solución. ¡Qué aproveche!

Crema de zanahoria

En realidad es poco más que un puré de verduras, pero así queda más estiloso... Se trata de aprovechar las verduras del caldo que se ha hecho. En este caso los ingredientes son: 1 zanahoria , medio puerro, un trozo de apio, media cebolla pequeña picada ,caldo (dos cucharones), un chorro de nata. Sal, jengibre rallado y aceite de oliva. Es muy poca verdura, pero es lo que me sobró. Van a salir dos cuencos de crema si se quiere más sólo hay que echar más verdura al caldo o cocerlas ahora.
Lo primero que hay que hacer es pochar la cebolla en el aceite, después echamos las verduras y dejamos un par de minutos a fuego medio. Añadimos el caldo y dejamos unos 5 minutos (poco porque la verdura está ya cocida)

 Añadimos sal (si se quiere) y media cucharadita de jengibre. Pasamos por la batidora y al final añadimos el chorro de nata. También se puede añadir la nata en la cazuela y después batirlo.

Y ya está! Se sirve decorado con perejil y si se tiene con unas semillas de sésamo (aconsejo tenerlas en casa, son  muy buenas y se pueden añadir a la tostada con mermelada o con aceite, a los purés..)

jueves, 14 de octubre de 2010

Croquetas de pollo y jamón


Aquí viene la receta de las famosas croquetas caseras. Es laborioso y lleva su tiempo. Ahora bien, merece la pena... Parece que sólo las abuelas y algunas madres tienen el monopolio de las croquetas, poca gente joven sabe hacerlas porque es más fácil comprarlas congeladas (¡¡¡!!!!) ¡Cómo si fuesen los mismo!
El origen de este plato es aprovechar los restos del cocido o del caldo de carne y así lo haremos. Ingredientes: Aceite (dos cucharadas soperas), mantequilla (una cucharada), una cebolla mediana, harina (como ya dije en la presentación, es de espelta), caldo, pollo y jamón picados y leche.
Perdonad el momento publicidad pero me di cuenta después de hacer las fotos....Eso sí, la variedad de las aceitunas es "picual", una de las mejores que hay.

Lo primero que hacemos es "pochar" la cebolla en el aceite y la mantequilla (a fuego medio). Si no quieres poner mantequilla, se echa más aceite y ya está. Cuando empieza a estar transparente se hace la bechamel.
Técnica básica: Salsa Bechamel:


Después de calentar aceite y mantequilla (y en este caso concreto, con cebolla) se echa la harina, que para la poca carne que me ha salido con 3 cucharadas grandes es suficiente. Se mezcla el aceite con la harina y tomará todo un color marrón. Al minuto más o menos se echa la leche  o en este caso la mezcla de caldo y leche. Para evitar grumos el truco es que esté templada o caliente. Para las croquetas utilizaremos la taza de caldo más un cuarto (de la taza, no de litro) de leche. Se echa poco a poco y se mueve con una cuchara de madera. Al principio parece imposible que eso acabe líquido pero es cuestión de fe... Si ves que el líquido se evapora rápido, baja el fuego o retíralo y sigue echando más. Se añade líquido en función de si quieres una salsa más espesa o más líquida. Se añade sal al gusto y una pizca de nuez moscada.

Sigo con las croquetas: Cuando parezca una salsa y no un revoltijo de grumos se echa el jamón y el pollo previamente picados. Se sigue dando vueltas con paciencia a fuego medio y empezará a evaporarse el líquido, a los 10 minutos más o menos tendrás esto:

Y aquí viene la clave: Las croquetas no son una bechamel espesa (eso creía yo la primera vez que las hice), si no que tienen un punto concreto. A los 10 minutos empezarás a ver que la masa se despega del fondo y se empieza a crear una costra que luego sólo se saca dejando la sartén en remojo.. Vas por buen camino, pero todavía no están. A la media hora más o menos (si es poca masa 20-25  minutos) se empezará a despegar también de las paredes. Ese es el punto. Hay que removerla hacia las paredes hasta que deje de ser pegajosa y se desprenda totalmente. Se hará una pelota:


Y ya está. Como tenía poco pollo (mucho hueso y poca chicha) mi masa será pequeña pero todo depende de los restos que tengas, las cantidades exactas no se pueden decir porque depende de la carne que tengas. Lo ponemos en un plato y aplastamos:
Hay que dejarlo un mínimo de 5 o 6 horas. Lo mejor es dejarlo de un día para otro (en la nevera), es más, mi madre lo ve imprescindible...
Al día siguiente las hacemos. Vamos a necesitar: la masa claro :-), un huevo batido o dos dependiendo del tamañano y pan rallado.
Se cortan trocitos con el tenedor y se amasan, esta vez las he hecho grandes (no se por qué) pero se pueden hacer más pequeñas. Después de pasan por huevo y al final por el pan. Pringa muchísimo aviso...

Se calienta el aceite y atención: Normalmente se tiende a sumergirlas en litros de aceite o en la freidora. No!! Eso será así con las congeladas pero estas sólo necesitan que se las cubra por la mitad y las das la vuelta. Se hacen en cuestión de minutos a fuego medio-alto. Pero que no humee el aceite! (si es oliva virgen tiene mucha resistencia, no se quema con facilidad) Las vigilas para que no se quemen.
Un truco para que no se rompan nada es darles la vuelta con una cuchara en lugar de con el tenedor o la paleta. Se sacan cuando estén doradas y se dejan escurrir en papel de cocina.
Y a comer! Puedes congelar las que quieras, las metes en una bolsita y listo. Eso sí, descongelalas antes de freir y con aceite hasta la mitad.
Debería haber abierto una para que vieseis la pinta que tienen....
 27 de Noviembre: 
Variación de la receta: Las croquetas de mamá
El fin de semana pasado estuvieron aquí mis padres y mi madre se trajo una bolsa de croquetas ajaja qué español... Le pregunté qué llevaban y he modificado un poco mi receta. Les he echado además de pollo y un poco de jamón, dos huevos (aunque creo que con 1 es suficiente). Además en lugar de echar caldo y leche, las he hecho con caldo y nata y he utilizado sólo 2 cucharadas de harina. Lo demás es igual, sólo que he descubierto que hacerlas en una sartén antiadherente acorta el tiempo y facilita la limpieza. Os pongo las fotos de la masa: