miércoles, 13 de octubre de 2010

Un caldo para todo

Primera receta: un caldo. Pero no un caldo normal y corriente, si no "un caldo para todo" que me servirá para 4 recetas. Se parece a un cocido pero no lo es. Pongo garbanzos porque después aprovecharé para hacer un "Humus"
Ingredientes: Puedes usar lo que quieras y tengas, el concepto es carne y verduras.Lo que yo he utilizado es esto: 2 zanahorias, 1 puerro, apio ( aquí el apio es otra variedad a la que conocemos en España, pero da igual)  2 cuartos y 2 alitas de pollo (lo que tenía), 1 punta de jamón, 1 espinazo y un hueso, 200 gramos de garbanzos (imprescindible dejar en remojo la noche anterior) y dos litros y cuarto de agua. No agrego sal porque yo uso poca y el jamón ya tiene, pero esto va a gusto)

¿A qué es bonita la foto? ;-)
Metemos todos los ingredientes en una olla exprés. Claro que se puede hacer en olla normal pero tardará el triple literalmente.

Los garbanzos están metidos en una bolsita especial que hizo  mi abuela. Es más cómodo porque si no después tienes que pescarlos para sacarlos...

Se pone a cocer normal, sin tapar la olla para poder espumalo. Cuando empieza a hervir el agua aparece una espuma a veces blanca, otra más turbia que no es otra cosa más que guarrería. Lo que no me queda claro es si es por culpa de los huesos (así lo creo) o en todos los caldos sale. Se quita con una espumadera lo que se pueda y después cerramos la olla. Cuando salga el segundo anillo se deja 40 minutos. Importante: El tiempo lo marcan los garbanzos, si no los has echado, con 25 minutos es suficiente, y si sólo lleva verdura y pollo con 20 está listo)

Esta pinta tiene después de 40 minutos. Yo le quito la grasa que se solidifica. No le resta sabor, sólo es grasa.

Después separo los garbanzos, la carne que la meto en la picadora (porque haré croquetas, si no se come como se quiera), las verduras y el caldo.


El caldo lo divido en función de lo que vaya a hacer. En este caso: Cuatro cucharones por persona para hacer la sopa, reservo una taza para las croquetas, otro poco para el puré de verduras, unos dos cucharones para el humus y dos taper más para congelar.



En esta misma entrada meto la sopa. Sopa de quinoa:

Está claro que una vez que tienes el caldo la sopa la haces de lo que quieras: fideos, arroz (cuidado que chupa mucho caldo), sopa de letras...  
La quinoa es un cereal americano, muy rico en nutrientes. Es desconocido pero vale la pena probarlo porque está y es (maravillosos los matices del español) realmente bueno. Se puede cocer según como ponga en la caja y agregarlo a ensaladas, o con pollo como si fuese arroz o como quieras. Mi forma preferida es en sopa.


Para sopa es suficiente con unos 30 gramos por persona. Antes de cocer coge puñaditos y con la otra mano limpias de posibles piedrecitas o impurezas. Después hay que lavarlo utilizando un colador muyyy fino. Siempre se pierde un porcentaje por el fregadero, es inevitable...
Lo echas a cocer en la cazuela con el caldo y tarda unos 12-13 minutos. Estará cuando los granos se hayan roto.


A mí me encanta echar los garbanzos en la sopa...

Fin de la primera parte de un caldo para todo ;-) Después: humus, croquetas  y puré de verduras.

1 comentario:

  1. Me encantan las fotos,,jopeta ahora me apetece un cociditooo!!! jajaja

    ResponderEliminar