domingo, 12 de diciembre de 2010

Fondue de queso suiza

Más suiza no puede ser... Para hacerla necesitas una fondue, evidente... Una aclaración, para la de queso se puede utilizar una fondue de carne (en España si tenemos una, suele ser esa), pero al revés no se puede porque las de queso son más abiertas y saltaría el aceite. He visto en Madrid en varios sitios que venden una cajita de fondue ya preparada, sólo para calentar. Aquí también las venden, pero a mí no me gustan. Tienen un sabor muy fuerte y la mezcla de quesos tampoco me emociona. De hecho no me gustaba hasta que descubrí que si compras sólo el queso y la haces tú, puedes elegir la mezcla que prefieras, el vino que quieras y la cantidad de licor. La base es lógicamente queso y vino blanco. Y esta es otra, cuanto mejor sea el vino, mejor sabrá. Si queréis comprar sólo el queso y prepararla vosotros (está infinitamente más buena), tenéis que pedir distintas variedades de queso de vaca, probad y las que más os gusten. Los quesos suizos más famosos son el Emmental, Gruyere y Appenzell, pero dentro de estas variedades las hay más o menos fuertes. De todos modos también se puede hacer con queso español mientras que sea de vaca.

Esta receta también la pongo en alemán por si les es útil a mis amigas "internacionales":
Für 2 Personen:
Das Caquelon mit einer halbierten Knoblauchzehe ausreiben und je nach Geschmack den Knoblauch im Caquelon lassen. 400 g Fondue- Mischung mit 2 gestrichenen Teelöffeln Maizena vermischen und zusammen mit 2-3 dl Weisswein und einem Teelöffel frischem Zitronensaft unter kräftigem Rühren aufkochen bis der Käse geschmolzen ist. 1/2 Gläschen Kirsch beigeben, mit Pfeffer und Muskat würzen und sofort servieren. Auf dem Rechaud bei mittlerer Flamme leicht weiterköcheln lassen und mit jedem Brotbrocken umrühren.

Ingredientes para 2 personas: 400 gramos de queso de vaca, 2-3 dl de vino blanco (depende de si te gusta más o menos líquido, yo echo 3), 2 cucharaditas rasas de maicena, un ajo, un chorro de licor (la receta original es con Kirsch, un licor de cereza, pero también se puede usar licor de manzana, pera o ciruela. Incluso se puede hacer con brandy), pimienta y nuez moscada. Una cucharadita de zumo de limón ( a mí siempre se me olvida...) Pan cortado a cuadrados (casi mejor que esté un poco duro, pero sólo un poco...)
Esta foto para que veáis como está cortado el queso, da igual, el caso es que esté en trocitos para que se derrita bien.
Lo primero que hay que hacer es untar la cazuela con un ajo que dejaremos después dentro. Echamos el vino y calentamos.
Después añadimos el queso poco a poco a fuego medio-fuerte y removemos con una cuchara de madera haciendo ochos (no es broma, es la mejor forma de que no se agarre el queso).

Mientras tanto en un vasito mezclamos la maicena con el licor (a gusto, para mí con un chorrito basta). Añadimos a la fondue.
Removemos un poco más y echamos la pimienta y la nuez moscada. No hay que dejarlo más en el fuego porque se agarra.
Llevamos la cazuela a la mesa dónde encendemos el alcohol y dejamos a fuego medio- fuerte hasta que queda poco queso que entonces lo bajamos un poco. Se pincha un trozo de pan con el tenedor largo y untamos siempre haciendo ochos. Y ya está :-)
Se acompaña de vino blanco y se come rapidito para que no se pegue. En Guete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario