miércoles, 8 de diciembre de 2010

Sopa de calabaza. Kürbis Suppe

Esta es una receta de por aquí, no sé si de Suiza o alrededores, por eso la pongo también en alemán. Así, alguna de mis amigas "internacionales" podrá hacer algo más que mirar las fotos.  La sopa o crema de calabaza se puede hacer de mil formas distintas. El  otoño pasado hacía la crema clásica que consiste en triturar la calabaza cocida (si se quiere con cebolla) y añadir su agua y nata. Pero este año y gracias a que si no hablo mucho al menos leído si entiendo, he buscado recetas en alemán que hay muchas. La hice el fin de semana pasado y nos ha gustado mucho. Tiene un sabor diferente por el zumo de naranja y el curry. Uno de los ingredientes que en alemán es "sauer Rahm" no se si existe en España. La traducción sería algo así como crema agria. Suena fatal, lo sé, pero el sabor es una mezcla entre nata  y yogur. Y me apasiona, por eso me decanté por hacerla. Pero se puede sustituir por yogur así que no hay excusa. La receta original llevaba mucho zumo de naranja, a mí sólo me gusta con un ligero sabor. Echad los ingredientes poco a poco e id probando. 

La materia prima:



Os pongo un resumen de las propiedades de la calabaza y del curry.
La calabaza:
Nutrientes de la calabaza: vitaminas B1, B3, B5, B6, C, betacaroteno, ácido fólico, cobre, manganeso, potasio, fibra y omega 3. Gracias a las propiedades antioxidantes ayuda a las defensas celulares del organismo y proporciona una dosis saludable de nutrientes antienvejecimiento. Contraresta el daño celular que produce cáncer y cardiopatías. Además tiene propiedades antiinflamatorias. 
Curry:
Es una mezcla de especias que se puede elaborar de muchas formas diferentes, algunas más y otras nada picantes, pero todas tienen en común el uso de la cúrcuma. Ésta especia de propiedades asombrosas multiplica sus beneficios al unirse a la pimienta y al jenjibre. La curcumina es un gran antioxidante y antiinflamatorio, Estas dos propiedades lo ponen a la cabeza en una dieta anticáncer. Protege contra las enfermedades inflamatorias intestinales, contra diversos tipos de cáncer, alivia el dolor y la rigidez de la artritis y mejora la función hepática.
Y ahora un poco de alemán: (Acabo de acordarme: Ro! que lo lea P. que él lo entiende!)
Zutaten: 1Kg Kürbis (gewürfelt), 2EL Butter, 1-2 EL Curry (mild oder scharf), 1-2 Orangen (entsaften), 3/4 Liter Wasser oder Gemüsebouillon, 150-200 gr sauer Rahm, 1TL Salz, 1TL Pfeffer.
Zubereitung: Curry in heißer Butter rösten. Kürbiswürfel dazu. Mit Gemüsebrühe ablöschen. 30 Minuten zugedeckt köcheln lassen. Mit Pürierstab alles zerkleinern. Saft der Orangen und saure Sahne dazugeben. Achtung! nicht mehr kochen lassen!


Ingredientes: 1 Kilo de calabaza, un chorro de aceite (¡oliva virgen como hace Arguiñano! que el 04 es aceite hidrogenado) o mantequilla, 1 o 2 cucharadas de curry (dulce o picante, yo sin duda prefiero el dulce), el zumo de 1 o 2 naranjas, 3/4 de litro de agua o caldo de verdura (si alguien le echa "Avecrem" o similar lo mato, estáis avisados), 150-200 gr de crema agria o un yogur, sal y pimienta.
Lo primero es calentar el aceite o la mantequilla con el curry sin que se queme (yo le pongo sólo una cucharada). Después echamos la calabaza cortada a cuadraditos, dejamos un par de minutos y cubrimos con el agua o el caldo.
Dejamos cocer entre 20 minutos y media hora. Retiramos del fuego y echamos el zumo y el yogur o la crema, pasamos por la batidora y salpimentamos. En la receta en alemán pone que la crema no se puede dejar cocer. Si necesitas volver a calentarlo es importante no dejarlo hervir.



Estaba muy rica, es una forma diferente de comerla, te gustará si te gusta el toque algo exótico. 






1 comentario: