jueves, 23 de diciembre de 2010

Galletas de navidad: Corazones de mantequilla y naranja (Planta-Herzli)

¡Feliz Navidad a todos!
¡Sorpresa Ro! ¿A qué nunca te han hecho un regalo de Navidad tan original?
Las galletas de Navidad es el dulce típico de estas fechas aquí, y la verdad es que aunque hay algunas muy complicadas de hacer otras son bastantes sencillas. Me he roto la cabeza con como sustituir la levadura química y he encontrado dos soluciones: la primera es levadura seca, y la segunda es la de toda la vida: bicarbonato. Esto lo digo por aquellas personas que no quieran utilizar la levadura "Royal". Aunque yo he cambiado algunas cosas para adaptarlo a "mi forma de comer" voy a poner las recetas originales. Básicamente lo que cambio es el azúcar por fructosa y la harina normal por la de espelta.
Estas primeras galletas son mis preferidas, no llevan demasiada azúcar, son muy suaves y llevan sólo una pizca de levadura.
Ingredientes: 125 gramos de mantequillas, 80 gr de azúcar, 2 yemas, 1 pizca de sal, 1 pizca de levadura, 1 piel de naranja rallada, 1 cucharada de zumo de naranja, 250 gramos de harina. Se necesita además una forma para hacer galletas, por ejemplo en forma de corazón.
Para hacer el glasur (capa de azúcar por encima de la galleta): 80-100 gramos de azúcar glas y 2 o 3 cucharadas de zumo de naranja.
Mezclamos todos los ingredientes en el orden en el que los he puesto en un bol grande. Echamos la harina al final poco a poco y se amasa bien hasta tener una bola que dejamos enfriar una media hora en el frigo (o en la  ventana que para algo estamos en invierno). 



Se extiende la masa con el rodillo hasta más o menos el medio centímetro.
Se hacen las formas y la masa que sobra se vuelve a amasar hasta que no quede nada.
En un vasito hacemos el glasur con el azúcar y el zumo y echamos un poquito bien extendido por encima de cada galleta.

Se meten al horno precalentado a 200 grados unos 15- 20 minutos. Tienen que quedar sólo ligeramente doradas, a mí algunas se me han tostado demasiado.
Y aquí tenéis el resultado. ¿Qué os parecen?

Galletas de Navidad: Avena y coco (Knusperli)

Estas son las preferidas de Mathias, están muy muy buenas, pero muy dulces. Hay que aclarar que son duras, por lo que lo ideal es mojarlas en café o chocolate.
Ingredientes: 200 gramos de mantequilla, 180 gr de azúcar blanca (o fructosa), 180 gramos de azúcar moreno (una barbaridad de azúcar así que hay que moderarse comiéndolas), 2 huevos, 70 gramos de ralladura de coco y 80 gramos de avena (natural, sin tratamiento, ni inflado ni nada). 1 cucharadita de azúcar avainillada, media cucharadita de levadura, y pizca de sal, 280 gramos de harina.
Se mezcla todo en el orden que he dicho y se amasa bien.




Con una cucharita se ponen montoncitos pequeños en una bandeja de horno bien separados entre sí (con el calor se expanden y si no los separas tienes una masa informe en el horno...) Aproximadamente salen 3 bandejas como esta si mal no recuerdo.
Se mete al horno precalentado a 230 grados en el medio (los últimos minutos se puede subir la bandeja). A partir de 10 minutos aproximadamente se empiezan a dorar los bordes, no hay que esperar más. Importante: al principio están blandas, son así, después cuando se enfrían se endurecen.

¡Felices Fiestas! Frohe Weihnachten!

Galletas de Navidad: Chocolate y almendra (Basler Brunsli)

Lo típico aquí, es hacer distintos tipos de galletas y después regalarlas a la familia y los amigos. Venden bolsitas especiales muy monas para este fin y cajas de metal que es lo ideal para guardarlas. Entre el turrón y las galletas tengo que hacer un esfuerzo sobrehumano para no subir el índice glucémico por las nubes, báscula aparte... Yo sé que Ro sólo las va a mirar porque llevan mucha azúcar, pero alguien se atreverá a hacerlas...
Empezamos por unas de chocolate y almendra.
Ingredientes: 250 gramos de azúcar  (casi nada........), si es fructosa, es algo menos,  250 gramos de almendra triturada, y pizca de canela, 2 cucharadas de harina, 2 claras a punto de nieve, 100 gramos de chocolate negro fundido.
Lo primero es batir las claras a punto de nieve. Yo no sé hacerlo a mano y utilizo la batidora. Se funde el chocolate.
Se mezclan todos los ingredientes y al final añadimos el chocolate derretido.



Se forma una bola (no queda dura) y se extiende con cuidado sobre papel de horno con un poco de azúcar.
Se hacen las formas, aprovechando siempre toda la masa hasta el final.

Hay que dejar secar las formas una hora o un poco menos. Después se meten al horno precalentado a 250 grados unos 5 minutos (en el medio). Salen blandas, pero al igual que las de avena después se endurecen.
Y así quedan...  ¡Vamos a por otras!

domingo, 12 de diciembre de 2010

Fondue de queso suiza

Más suiza no puede ser... Para hacerla necesitas una fondue, evidente... Una aclaración, para la de queso se puede utilizar una fondue de carne (en España si tenemos una, suele ser esa), pero al revés no se puede porque las de queso son más abiertas y saltaría el aceite. He visto en Madrid en varios sitios que venden una cajita de fondue ya preparada, sólo para calentar. Aquí también las venden, pero a mí no me gustan. Tienen un sabor muy fuerte y la mezcla de quesos tampoco me emociona. De hecho no me gustaba hasta que descubrí que si compras sólo el queso y la haces tú, puedes elegir la mezcla que prefieras, el vino que quieras y la cantidad de licor. La base es lógicamente queso y vino blanco. Y esta es otra, cuanto mejor sea el vino, mejor sabrá. Si queréis comprar sólo el queso y prepararla vosotros (está infinitamente más buena), tenéis que pedir distintas variedades de queso de vaca, probad y las que más os gusten. Los quesos suizos más famosos son el Emmental, Gruyere y Appenzell, pero dentro de estas variedades las hay más o menos fuertes. De todos modos también se puede hacer con queso español mientras que sea de vaca.

Esta receta también la pongo en alemán por si les es útil a mis amigas "internacionales":
Für 2 Personen:
Das Caquelon mit einer halbierten Knoblauchzehe ausreiben und je nach Geschmack den Knoblauch im Caquelon lassen. 400 g Fondue- Mischung mit 2 gestrichenen Teelöffeln Maizena vermischen und zusammen mit 2-3 dl Weisswein und einem Teelöffel frischem Zitronensaft unter kräftigem Rühren aufkochen bis der Käse geschmolzen ist. 1/2 Gläschen Kirsch beigeben, mit Pfeffer und Muskat würzen und sofort servieren. Auf dem Rechaud bei mittlerer Flamme leicht weiterköcheln lassen und mit jedem Brotbrocken umrühren.

Ingredientes para 2 personas: 400 gramos de queso de vaca, 2-3 dl de vino blanco (depende de si te gusta más o menos líquido, yo echo 3), 2 cucharaditas rasas de maicena, un ajo, un chorro de licor (la receta original es con Kirsch, un licor de cereza, pero también se puede usar licor de manzana, pera o ciruela. Incluso se puede hacer con brandy), pimienta y nuez moscada. Una cucharadita de zumo de limón ( a mí siempre se me olvida...) Pan cortado a cuadrados (casi mejor que esté un poco duro, pero sólo un poco...)
Esta foto para que veáis como está cortado el queso, da igual, el caso es que esté en trocitos para que se derrita bien.
Lo primero que hay que hacer es untar la cazuela con un ajo que dejaremos después dentro. Echamos el vino y calentamos.
Después añadimos el queso poco a poco a fuego medio-fuerte y removemos con una cuchara de madera haciendo ochos (no es broma, es la mejor forma de que no se agarre el queso).

Mientras tanto en un vasito mezclamos la maicena con el licor (a gusto, para mí con un chorrito basta). Añadimos a la fondue.
Removemos un poco más y echamos la pimienta y la nuez moscada. No hay que dejarlo más en el fuego porque se agarra.
Llevamos la cazuela a la mesa dónde encendemos el alcohol y dejamos a fuego medio- fuerte hasta que queda poco queso que entonces lo bajamos un poco. Se pincha un trozo de pan con el tenedor largo y untamos siempre haciendo ochos. Y ya está :-)
Se acompaña de vino blanco y se come rapidito para que no se pegue. En Guete!

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Trucha con jamón al horno

Esta receta no puede ser más simple, quizá la supere los purés... Cuando vine aquí, pensé que me iba a resultar más difícil comer pescado fresco, pero tengo la suerte de vivir en un pueblo con mercado de pescado y con pescadería en el super. No es que haya mucha variedad y cuando la hay es cara (pero paradójicamente no más que la ternera). Me explicó el dueño del mercado, que por cierto es gallego, que lo llevan en avión a Zürich y de aquí al resto de Suiza. A precio asequible hay siempre lo mismo: salmón, atún, dorada, trucha y poco más. De vez en cuando me pego el lujo y me compro bacalao fresco que me encanta.
Pero hoy hay trucha. Y jamón español :-)
Ingredientes para una persona: una trucha (pedir al pescadero que os saque dos filetes), unas lonchas de jamón, cebolla, pimiento o verduras al gusto, un diente de ajo, el zumo de un limón, aceite de oliva virgen, sal, pimienta y medio vaso de vino blanco.
Eso amarillo del plato es un pimiento... En Madrid no los he visto, y resulta que me los encuentro aquí pero son importados de España. No entiendo nada...
Yo he tenido que apañarme con la trucha porque la he comprado en el super y ni te limpian el pescado ni nada. Eso sí, te lo dan en una bolsita especial, herméticamente cerrada para que no huela. Le he quitado todas las espinas con mucha paciencia.
En una fuente para horno hacemos una cama con la cebolla, el pimiento o lo que queramos, encima uno de los filetes con el jamón y tapamos con el otro filete.

En un mortero machacamos el ajo, la pimienta y añadimos zumo de limón y el vino. Regamos el pescado y metemos al horno a 200 º  unos 20 minutos  (yo siempre tengo puesto el grill, no sé si esto influye en el tiempo)
Yo no lo dejo más tiempo porque no me gusta que la cebolla se tueste, sólo que se haga la trucha. Pero eso a gustos. Ahora la piel se puede quitar bien, y si te has esmerado con las espinas, es un lujo comerlo...

Sopa de calabaza. Kürbis Suppe

Esta es una receta de por aquí, no sé si de Suiza o alrededores, por eso la pongo también en alemán. Así, alguna de mis amigas "internacionales" podrá hacer algo más que mirar las fotos.  La sopa o crema de calabaza se puede hacer de mil formas distintas. El  otoño pasado hacía la crema clásica que consiste en triturar la calabaza cocida (si se quiere con cebolla) y añadir su agua y nata. Pero este año y gracias a que si no hablo mucho al menos leído si entiendo, he buscado recetas en alemán que hay muchas. La hice el fin de semana pasado y nos ha gustado mucho. Tiene un sabor diferente por el zumo de naranja y el curry. Uno de los ingredientes que en alemán es "sauer Rahm" no se si existe en España. La traducción sería algo así como crema agria. Suena fatal, lo sé, pero el sabor es una mezcla entre nata  y yogur. Y me apasiona, por eso me decanté por hacerla. Pero se puede sustituir por yogur así que no hay excusa. La receta original llevaba mucho zumo de naranja, a mí sólo me gusta con un ligero sabor. Echad los ingredientes poco a poco e id probando. 

La materia prima:



Os pongo un resumen de las propiedades de la calabaza y del curry.
La calabaza:
Nutrientes de la calabaza: vitaminas B1, B3, B5, B6, C, betacaroteno, ácido fólico, cobre, manganeso, potasio, fibra y omega 3. Gracias a las propiedades antioxidantes ayuda a las defensas celulares del organismo y proporciona una dosis saludable de nutrientes antienvejecimiento. Contraresta el daño celular que produce cáncer y cardiopatías. Además tiene propiedades antiinflamatorias. 
Curry:
Es una mezcla de especias que se puede elaborar de muchas formas diferentes, algunas más y otras nada picantes, pero todas tienen en común el uso de la cúrcuma. Ésta especia de propiedades asombrosas multiplica sus beneficios al unirse a la pimienta y al jenjibre. La curcumina es un gran antioxidante y antiinflamatorio, Estas dos propiedades lo ponen a la cabeza en una dieta anticáncer. Protege contra las enfermedades inflamatorias intestinales, contra diversos tipos de cáncer, alivia el dolor y la rigidez de la artritis y mejora la función hepática.
Y ahora un poco de alemán: (Acabo de acordarme: Ro! que lo lea P. que él lo entiende!)
Zutaten: 1Kg Kürbis (gewürfelt), 2EL Butter, 1-2 EL Curry (mild oder scharf), 1-2 Orangen (entsaften), 3/4 Liter Wasser oder Gemüsebouillon, 150-200 gr sauer Rahm, 1TL Salz, 1TL Pfeffer.
Zubereitung: Curry in heißer Butter rösten. Kürbiswürfel dazu. Mit Gemüsebrühe ablöschen. 30 Minuten zugedeckt köcheln lassen. Mit Pürierstab alles zerkleinern. Saft der Orangen und saure Sahne dazugeben. Achtung! nicht mehr kochen lassen!


Ingredientes: 1 Kilo de calabaza, un chorro de aceite (¡oliva virgen como hace Arguiñano! que el 04 es aceite hidrogenado) o mantequilla, 1 o 2 cucharadas de curry (dulce o picante, yo sin duda prefiero el dulce), el zumo de 1 o 2 naranjas, 3/4 de litro de agua o caldo de verdura (si alguien le echa "Avecrem" o similar lo mato, estáis avisados), 150-200 gr de crema agria o un yogur, sal y pimienta.
Lo primero es calentar el aceite o la mantequilla con el curry sin que se queme (yo le pongo sólo una cucharada). Después echamos la calabaza cortada a cuadraditos, dejamos un par de minutos y cubrimos con el agua o el caldo.
Dejamos cocer entre 20 minutos y media hora. Retiramos del fuego y echamos el zumo y el yogur o la crema, pasamos por la batidora y salpimentamos. En la receta en alemán pone que la crema no se puede dejar cocer. Si necesitas volver a calentarlo es importante no dejarlo hervir.



Estaba muy rica, es una forma diferente de comerla, te gustará si te gusta el toque algo exótico.