sábado, 21 de mayo de 2011

Masa quebrada para pasteles salados

Esta es una de las recetas que tenía pendientes de subir. Estoy investigando el tema de los pasteles salados y la receta base es ésta. En otra entrada colgaré después el pastel que hice de cebolla y queso. Tengo pendiente colgar también la masa quebrada para dulce. Voy a ello.
Ingredientes: 200 gramos de harina, una pizca de sal (como luego el pastel es salado no os paséis con la sal en la masa), 100 gramos de mantequilla, un huevo y el agua necesaria (luego lo explico)
Hacer masas parece complicado pero es muy fácil. En un bol grande se pone la harina tamizada (pasada por un colador grande para que no haya grumos), la sal y la mantequilla cortada a cuadraditos. Hay que trabajar la mantequilla con la harina en las manos hasta que la primera quede disuelta y se haya formado una especie de arena. Ese es el punto, fijaos en la foto.
Después añadimos el huevo entero y hacemos lo mismo.

Aquí hay que empezar a formar una bola, y el tema del agua es el siguiente. No hay una cantidad exacta que se deba echar, depende del tipo de harina, de la humedad y hasta del día. A mí con el huevo me fue suficiente para formar la masa sólo añadí un pelín de agua y yo creo que ni era necesario. Echad de poco en poco, sin pasarse que no quede pringosa. Se tiene que formar esto:

La masa quebrada no es una masa como la de pizza o la de pan, no es elástica. Se estira con el rodillo en una superficie enharinada. Si ves que aún así se queda pegado y no puedes levantarla para ponerla en el molde, nada de pánico. Vuelves a formar una bola y pones en la mesa un papel film (el plástico para tapar los alimentos vamos), así es facilísimo manejar la masa. Para ponerla en el molde haces lo siguiente: La levantas con el plástico y la pones dada la vuelta en el molde (el plástico para arriba), lo retiras y listo.
No me ha quedado perfecta y en algunas partes he hecho corta-pega. Luego se mejora los bordes cortándolo o igualándola con un cuchillo.
Y aquí viene un truco importante. Si el relleno es sólido (verduras, carne,...) se pone directamente encima y se lleva al horno, pero si es líquido no!! Hay que hornearla aparte. Para que no crezca la masa lo que se hace es poner papel albal y encima algo que haga de peso, por ejemplo garbanzos o judías. Se mete al horno precalentado a 180º 15 minutos.

No tengo foto de la masa sola. La receta que hice es pastel de cebolla y queso. Mirad la siguiente entrada :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario