lunes, 6 de junio de 2011

Crostata de mermelada

Cocina para Sel:
A petición de la convaleciente E. por fin he colgado la crostata. Además hoy es su cumpleaños con lo que me viene que ni pintado hacer una tarta...
 Una amiga italiana me dio la receta, con lo que es auténtica. Para mi gusto lleva demasiada azúcar por la masa y luego la mermelada, así que la hago para que se la coman los demás y yo picoteo un poco... Las crostatas italianas llevan normalmente mermelada de albaricoque o ciruela que es menos dulce, pero yo utilizo mermelada casera y en este caso sólo tenía de fresa. También la he hecho de grosella y frambuesa, espectaculares las mermeladas de mi suegra... aunque como digo, demasiada azúcar. La base es masa quebrada dulce, ya colgué la receta de la salada. También se conoce como pasta brisa, es muy fácil de hacer y se puede utilizar en infinidad de tartas, tartaletas etc..

Ingredientes: 250 gramos de harina o 200 gramos de harina y 50 de maicena (queda más suave), 110 gramos de mantequilla, 100 gramos de azúcar, un huevo entero y una yema, 5 gramos de levadura en polvo, ralladura de medio limón, un bote de mermelada.



Empezamos precalentando el horno a 180 grados. En un bol grande mezclamos la harina (tamizada) con el azúcar y removemos, a continuación echamos la mantequilla a trozos y mezclamos hasta conseguir una textura arenosa (exactamente igual que la masa quebrada salada).

Ahora echamos el huevo, la yema, la ralladura y la levadura. Amasamos con las manos hasta que se forme una bola, si al rato ves que no se puede porque no hay suficiente humedad agregas unas gotas de agua (con muy poco suele ser suficiente, no puede quedar pegajosa o tendrás que añadir harina)
Envuelves en papel de film y metes en la nevera media hora.
Una vez enfriado cortas un tercio y reservas (será para decorar). El resto lo estiras con el rodillo dándole la forma y el tamaño de tu molde. La superficie tiene que estar enharinada, pero si no funciona, hazlo encima de papel de film que no se pega. Ya dije en la receta para salada que esta masa se rompe, se hacen corta-pegas sin ningún problema, no quedará tan bonito pero sabe igual...

Echas la mermelada, con medio bote suele ser suficiente, no hay que cubrirlo hasta arriba, pero cómo se quiera.

Con el tercio de la masa que has reservado vuelves a estirarla con el rodillo y haces tiras con un cuchillo. Si es demasiado blando, haces las tiras sobre un papel de horno o de film y lo metes en el frigo hasta que endurezca (no sé por qué pero cada vez que lo hago es diferente, a veces se maneja mejor, otras peor)
Decoras la crostata en forma de red o como te guste
Y al horno media hora a 180º. ¡Por cierto! hay que dejar que se enfríe, la primera vez que la hice ansiosa de mí, intenté probarla enseguida y se me desparramó la mermelada. Tened un poquito de paciencia...


Espectacular... ¡¡¡Feliz cumpleaños E.!!! :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario