domingo, 19 de junio de 2011

Ensalada de rúcula, champiñones y quinoa

Ya está aquí el verano!! aunque si miro hoy por la ventana no lo parece... Pero no importa, ya estamos en la época de las ensaladas y las sopas frías que me ponen de tan buen humor (aunque la invernal fondue de queso también lo consigue). Ya hablé de la quinoa en  mi primera entrada. Os animo a descubrirla si no lo habéis hecho ya. Es un cereal muy nutritivo que se puede comer como una legumbre. Todo son ventajas, se tarda en cocer tan sólo 10 minutos, se puede comer en sopas, ensaladas o como se os ocurra. Comer cereales puros y no tratados es dificilísimo hoy en día con lo que ésta es una buena opción.

Propiedades de la rúcula o rúcola:

La rúcula contiene: Vitaminas: Beta carotenos, vitamina C. Minerales: Magnesio, potasio, hierro. Fibra: Tanto fibra soluble como insoluble.
Propiedades de la rúcula para bajar el colesterol: Gracias a su contenido en fibra insoluble, la rúcula actúa estimulando la motilidad intestinal, ayudando a depurar el organismo. En cuanto a su contenido en fibra soluble, ésta capta, envuelve y elimina sustancias que en altas concentraciones pueden ser perjudiciales para la salud, por ejemplo altas concentraciones de colesterol y triglicéridosSu aporte de sustancias antioxidantes, permite que la rúcula reduzca la oxidación de las grasas y por ende, su acumulación en las paredes arteriales.
A estas propiedades, se le suman otros beneficios para la salud, tales como ayudar a tratar la anemia, gracias a su contenido en hierro vitamina C. Esta última permite aprovechar el hierro no hemínico que contiene la rúcula.
Ingredientes: Rúcula (también queda bien con espinacas), champiñones crudos, jamón, beicon  o la carne que os apetezca (es opcional claro, se puede hacer vegetariana), queso parmesano y quinoa cocida. Para la salsa (por plato o por persona): Dos cucharadas de aceite, una de vinagre de Módena, una cucharadita de mostaza y otra de miel, sal y pimienta.
Ahora que lo veo...el vinagre no quiso salir en la foto...

Cocer la quinoa: Podéis ver las fotos en la primera entrada de Octubre. Es suficiente con un puñado por persona. Hay que lavarla primero con ayuda de un colador fino y retirar alguna piedrecita que pueda haber (como en las lentejas). Se cubren de agua (no es necesaria más) y se deja cocer unos 10 minutos con sal o caldo si se tiene  hasta que el cereal se rompa. Si sobra líquido se cuela. Se reserva hasta que se enfríe.
Hacer la salsa: Se mezclan todos los ingredientes hasta que se ligue la salsa, queda algo espesa y oscura.
Montar la ensalada: Pones la rúcula de base en forma de corona para colocar la quinoa en el centro, encima los champiñones lavados y cortados en láminas lo más finas posible, el jamón o carne en tacos y el parmesano en escamas, láminas o rallado. Al final la salsa lo más repartida posible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario