miércoles, 8 de junio de 2011

Pudin

Cocina para Sel:
Otra receta salida de la necesidad....Normalmente no me sobra pan y como mucho es un trocito (que por cierto se comen las ovejas...), pero esta vez se me olvidó una barra en el armario de la cocina....El pudin se puede hacer con cualquier tipo de pan o con una mezcla, yo por ejemplo tenía dos rebanadas de molde integral que también he utilizado, incluso se puede hacer con bollitos que se hayan quedado duros. Hay mil recetas, yo como siempre hice una mezcla en función de lo que tenía. El sabor que más prevalece es la naranja, pero se puede hacer sin ella, sólo con canela o con vainilla, a gusto. Es muy fácil de hacer pero para mí tiene un inconveniente, me pasa como con el flan, y es que guarreo mucho la cocina, cosa que no entiendo por qué... si va al horno... pero es que siempre la acabo liando con la leche de alguna manera... La dificultad si es que hay alguna, radica en hacer el caramelo  y el peligro está en el agua del horno, ¡mucho cuidado!
Ingredientes: El pan que tengas, yo he utilizado unos 200 gramos, medio litro de leche, 150 gramos de azúcar y 5 cucharadas más para el caramelo, la piel de medio limón, la piel rallada de una naranja, un palito de canela (o en polvo), una vaina de vainilla, esencia o azúcar avainillada (opcional) cuatro huevos.
Lo primero es poner agua en la bandeja del horno o en un recipiente más grande que el molde que vayáis a utilizar, lo metéis en el horno a 200º. Calentamos la leche y justo antes de que rompa a hervir separamos del fuego y ponemos con lo que queramos aromatizar, en este caso la piel de del limón y la naranja, la vainilla y la canela. Volvemos a ponerlo a fuego muy bajo durante 5 minutos, después apagamos y dejamos otros 5 minutos tapado.


Hacemos el caramelo: Utilizaremos 5 cucharadas de azúcar, dos de agua y unas gotitas de limón. Está explicado en la entrada de noviembre de 2010 del flan de coco. Una vez hecho echamos en el molde moviendolo bien para que se impregne todo.
Colamos la leche sobre una cuenco amplio y echamos los trozos de pan (a pizcas, o rebanadas finas o migas...)

Batimos los huevos con el azúcar


Lo mezclamos todo, si el pan está muy blando se puede batir todo a mano con unas varillas pero yo lo he hecho con la batidora.
Echamos la mezcla sobre el molde caramelizado.



Que no llegue hasta arriba del todo, mejor que sobren unos centímetros.


Lo metemos al baño maría al horno a 180º


Tarda unos 45 minutos, para comprobar si está pinchad con un palillo o similar, si veis que se tuesta la superficie se tapa con papel albal.


Dejad enfriar en la nevera, para desmoldar simplemente pasáis un cuchillo por las paredes para despegarlo y dais la vuelta.


Se puede comer con nata montada, fruta o lo que se os ocurra. Por cierto, está mejor de un día para otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario