Lo tradicional en España es hacerlas de atún, tomate y huevo, pero yo os presento otro de los innumerables rellenos que pueden tener las empanadillas. Y dado que por aquí hay queso hasta en la sopa (literal, ya lo haré un día), hoy voy a utilizar queso gruyere. Por cierto, por cultura general, los quesos gruyere y emmental, no son francés y holandés respectivamente, son los dos suizos. El holandés es el de bola.
Yo lo hago todo natural, no compro la masa. Hay otras recetas para hacer la masa que llevan levadura. Pero es levadura en polvo (Royal) que es totalmente química, y para eso la compraría hecha. Y otra aclaración, normalmente se fríen, pero yo las hago al horno porque son muchísimo más ligeras y más sanas. Si compráis masa para empanadillas (esto no hace falta que se lo cuente a Ro), probad a meterlas también en el horno (se pintan con huevo batido) en lugar de freírlas, no repiten nada y están buenísimas. Y lo último, la masa que viene hecha viene con conservantes y químicos de la levadura, pero las empanadillas congeladas que se compran son lo peor, vienen plagadas de grasa trans (donde pone aceite vegetal, o aceite hidrogenado). Hacer la masa es laborioso, pero hacer el relleno es una chorrada.
Ingredientes para la masa: 500 gr de harina, 130-150 ml de leche (depende del tipo de harina), una cucharadita de sal, 2 huevos, unos 80 gr de mantequilla aproximadamente. Salen más o menos 20 empanadillas.
No sé por qué he puesto sólo un huevo, son dos.
Se echan en un bol grande la harina, la sal y la mantequilla derretida. Se mezclan con una paleta y a continuación se echan los huevos. Se va añadiendo leche y removiendo bien hasta que se forma una bola. La textura tiene que ser manejable pero no pringosa. Si te pasas con la leche habrá que echar más harina. Cuando se tiene una bola se saca y encima de un papel de horno para que no pringue se amasa unos 10 minutos con las manos.
Se parte la bola en dos mitades y se amasan con las manos cada una de ellas de forma alargada (es como jugar con plastelina)
Después se cortan trocitos y se hacen bolitas. Si no se van a consumir en el momento se pueden envolver cada una por separado y congelar.
Se amasa cada bolita con el rodillo intentando dar una forma redondeada. Se recorta con un cuchillo.
Mientras tanto habremos hecho el relleno.
Ingredientes para el relleno: harina y leche, sal y nuez moscada para la bechamel y entre 50-80 gr de queso gruyere.
Hacemos una bechamel espesa (enseño a hacerla en las recetas de croquetas y de berenjenas) y añadimos el queso rallado, picado o cortado en láminas muy finas. Antes de rellenar las empanadillas dejamos que se enfríe. Ponemos una bola en cada empanadilla:
Cerramos los bordes y sellamos con la ayuda de un tenedor:
Colocamos en la bandeja del horno y pintamos cada una con huevo batido:
Metemos en el horno precalentado a 200 grados 15 minutos (depende del horno y dela opción que pongáis, yo pongo el grill desde el principio. No tengo foto pero hay que darles la vuelta y pintar la parte de abajo, se meten otros 5 minutos más.
Siempre se me rompe alguna y se escapa algo de queso....
Las he acompañado de ensalada mixta con atún. Si normalmente coméis 4 o 5 empanadillas de las de masa comprada (o 8 o las que comáis jeje) tened en cuenta que esta masa llena mucho más.
Me ha pasado como con las croquetas, se me olvidó abrir una...