domingo, 20 de febrero de 2011

Crema de champiñones. Salsa de champiñones

Hoy toca receta dos en uno. Aquí en Suiza se hacen muchas salsas para acompañar carne. El plato típico, o la forma típica de comer, consiste en carne con salsa (que no carne en salsa), verduras, patatas (al horno, en puré, fritas...) y una ensalada aparte. Es un poco sota, caballo y rey que se dice en mi casa. Pero sacando lacosas buenas, hacen unas salsas buenísimas. Claro, que aquí vienen mis recelos, "lleva aromat seguro..""con qué aceite la habrán hecho.." "esto es de sobre.." "demasiado buena aquí hay gato encerrado" ajaj Cada loco con su tema. Por cierto, el Aromat es una especie de Avecrem en polvo que lo echan en todo y que por supuesto no es otra cosa más que glutamato y grasa trans.
Bueno, pues he descubierto que yo también puedo hacer una salsa demasiado buena y sin gato encerrado... Salsa de champiñones y bacon. Y cuando la descubrí, pensé que haciéndola menos espesa y menos fuerte podría tener una crema de champiñones buenísima. Y con esta empiezo: Crema de champiñones.
Ingredientes para una persona ( es que entre semana como sola y me cocino para mí misma...)
150-200 gramos de champiñones, media cebolla, 2 o 3 tiras de bacon (cuidado con el bacon que viene en paquetes y de marcas muy conocidas que va plagado de todo, mirar el que menos lleve o pedírselo directamente al charcutero que suele ser mejor) media taza de caldo o un poco más (verduras, pollo..da igual), aproximadamente medio vaso de nata, una pizca de harina, un chorro de vino blanco (opcional, yo no tenía), sal y pimienta.

Después de lavar bien (debajo del chorro del agua, pero no se dejan en remojo) y secar los champiñones se cortan en láminas no muy finas. Igual con la cebolla. Cortar el bacon en trozos reservando uno más grande para decorar.
Con un poco de aceite (poco que luego el bacon suelta) freimos la cebolla y los champiñones. Después añadimos el bacon hasta que se tueste sólo un poco. Retiramos la tira más larga con la que vamos a decorar. 

Añadimos un poco de harina para que espese, si se tiene vino echamos un chorrito y después cubrimos con el caldo.
Dejamos que se haga a fuego medio-bajo unos 15 minutos. Al final añadimos la nata, probamos de sal y pimienta.
Pasamos por la batidora a potencia alta. Si quieres se puede pasar por el chino o simplemente por un colador grande (presionando con una cuchara de madera) para que quede más fino. Se decora con la tira de bacon.

Para hacer la salsa de champiñones: Los ingredientes son los mismos y el proceso también, lo único es que debe quedar más espesa y con sabor más concentrado. Para conseguirlo echaremos menos caldo, añadimos un poco más de harina o maicena (una chucharita) y dejamos evaporar más el líquido. Después de triturarlo lo pasamos por el chino o el colador. Se pone en una salsera también decorado si queremos con bacon y perejil, y quedamos como unos profesionales... Cuando haga la salsa otra vez pongo la foto que hasta una salsera me he comprado...
Añadido el 18 de Marzo:
Lo prometido es deuda....

No hay comentarios:

Publicar un comentario