jueves, 29 de septiembre de 2011

Sopa de cebolla

Yo tengo frío... No es que haga mucho, pero todavía no hemos puesto la calefacción y ando destemplada. Así que el resultado son las sopas. Todos los días me apetece tomar una. Y hoy os la traigo de otro excedente del huerto, la cebolla. No hay fotos de la materia prima porque ya se han sacado todas.
Esta receta es francesa, muy sabrosa y nutritiva, la original lleva brandy, pero yo no tengo ni por asomo... Se puede hacer así o gratinada al horno, pero tampoco tengo una cazuela apropiada.

Propiedades de la cebolla:
Nutrientes: Vitaminas B6, C, folato, cromo, cobre, manganeso, molibdeno, fósforo, potasio.
Los poderosos efectos antiinflamatorios de las cebollas las convierten en un ingrediente esencial en los platos nutritivos invernales. Sus nutrientes contrarrestan los problemas respiratorios desde la congestión nasal al asma. Su acción antibactericida combate enfermedades infecciosas y protege el sistema digestivo reduciendo el riesgo de padecer tumores intestinales. La presencia de alicina (aunque en menor cantidad que el ajo) la hace muy importante como antitrombótico.


Ingredientes:
Una cebolla grande por persona (mejor que sean dulces), 1 diente de ajo, 400 ml de caldo a gusto por persona, sal, pimienta, aceite de oliva, una cucharada de mantequilla, un chorro de vino blanco o brandy, rebanadas de pan, queso (por ejemplo Gruyere).
Lo primero es cortar las cebollas en rodajas lo más finas posibles y picar el ajo fino. Se calienta la mantequilla y un chorro de oliva y se echa la cebolla y el ajo. Salpimentamos.

Esta es la parte que más tarda porque hay que dejar que se haga a fuego muy lento una media hora (si es mucha cantidad incluso una hora) Se tiene que quedar transparente y muy blanda sin que se tueste en ningún momento, por eso se hace a fuego bajo. Se remueve con una cuchara de madera. El resultado es este:

Añadimos una cucharadita de harina y después el chorro de vino (yo he echado muy poco) o brandy. Esperamos hasta que se evapore y añadimos el caldo. Se deja cocer otros 20 minutos o media hora.

Vamos tostando el pan y ponemos el queso o rallado o en láminas por encima y lo gratinamos.
Echas la sopa en los platos y luego las tostadas. Si tienes una cazuela  para horno pones la sopa, luego las tostadas con el queso y lo gratinas todo junto.
No me digáis que no da gusto que empiece el frío...

No hay comentarios:

Publicar un comentario