domingo, 9 de octubre de 2011

Rösti

Hoy os traigo una receta con el ingrediente suizo por excelencia (queso aparte), la omnipresente patata. Nosotros también tenemos en el huerto, salen kilos y kilos, es fácil de cultivar y de conservar (en la bodega) La temporada próxima os pondré una foto de la planta con sus flores blancas.
Como digo, aquí comen patatas me arriesgaría a decir que diariamente.


Propiedades de la patata:
Vitaminas: 
• C, A, B1, B2, B6, PP.
Minerales:
• Mucho Potasio y Fósforo, y en menores cantidades Sodio, Magnesio, Calcio, Hierro.
Otras propiedades:
• Nianina, ácido fólico, hidratos de carbono, 82% de agua, proteínas, almidón, fibra, Glúcidos.

Hay que tener en cuenta que la patata tiene un índice glucémico elevado  por lo que si te preocupa o tienes que cuidarte de los picos de glucosa en sangre, deberás saber cómo consumirlas (mejor cocidas) y en qué cantidad.


No puedo no contar lo que me ha pasado hoy cociendo las patatas, un poco más y os presento "Rösti de patatas fantasma" Después de pelarlas y lavarlas las he preparado para la foto. Después de hacerla, he puesto un poquito de agua en la olla a presión, la cierro y la pongo en la vitro hasta que salen los dos anillos, después lo pongo a fuego bajo, espero 12 minutos. Retiro del fuego y la saco a la ventana, cuando el vapor se ha ido abro la tapadera y dejo que se enfríen porque la patata tiene que estar fría para poder manipularla. Y desde luego que estaban frías,  porque seguían encima de la mesa y en la olla no había más que agua y aire... Había cocinado unas patatas fantasmas tan feliz...
Volviendo al Rösti, podría decirse que es el plato de la suiza alemana. Originalmente era el desayuno de los agricultores, aunque hoy en día se utiliza para acompañar carne y verduras o como plato independiente hecho también con otros ingredientes como jamón, queso o huevo frito.
Tiene forma de tortilla  y hay distintas variantes (los trozos más separados o más con forma de masa) en función de la patata que se utilice.

Ingredientes: 200 gramos de patatas por persona aproximadamente. Una cucharada de mantequilla por persona (o aceite de oliva), sal y pimienta.
Lo primero es cocer las patatas (aseguraros de que las echáis en la olla, no me imitéis...) Como he dicho arriba,  yo lo hago en la olla a presión con muy poco de agua en unos 10-12 minutos en función del tamaño. Dejamos que se enfríen totalmente.
Una vez frías las rallamos con un rallador de agujeros grandes. Si no tenéis podéis deshacerla con la mano, por lo que tienen que estar bien blandas.

Ponemos la mantequilla o el aceite de oliva en una sartén baja y añadimos las patatas.
Salpimentamos y dejamos a fuego medio unos 10 minutos. Pasado este tiempo damos la vuelta como buenamente se pueda.

Partimos la masa con la paleta para que se haga mejor y dejamos otros 10 minutos. Salpimentamos por el otro lado. Vamos dando la vuelta hasta que veamos que se forma una costra marrón clara, aplastamos un poco.

Aproximadamente una media hora después lo tendremos listo. Se puede dejar tostar más, va a gustos o a como salga cada día... Damos la vuelta sobre un plato (es muy fácil porque está todo hecho y no se pega)
Y aquí tenemos el Rösti. Sirve para acompañar cualquier carne, salchichas, verduras...

No hay comentarios:

Publicar un comentario