miércoles, 4 de abril de 2012

Ensalada de remolacha y jamón york

Estamos de primavera subida, después de la ola siberiana de este invierno, los 14 grados de hoy me parecen del Caribe... De todos modos aunque esta primavera me va a traer un regalito muy muy especial, no dejo de echar algo de menos el invierno... Y es que cuando llega el buen tiempo, comienza a proliferar la vida en el campo incluyendo todo tipo de bicharracos insufribles que se cuelan en mi casa en cantidades industriales, y es en ese momento cuando recito mi mantra: "bendito invierno".
Pero me centro en lo positivo y es que esto está precioso, así que he decidido dejar las sopas y demás platos calientes y prepararme una ensalada con los últimos restos que nos quedan de remolachas. Normalmente se compran las remolachas cocidas, pero si alguien quiere saber como se cuecen es muy fácil. Yo lo hago en olla rápida con sólo un dedo de agua y sin pelarlas. A potencia máxima las pequeñitas están con 15 minutos, las medianas con unos 25 y las muy grandes pueden necesitar 40. Después si se quiere se puede quitar la piel.
Además de las propiedades de la poderosa remolacha, hay que sumar las propiedades antianémicas de los guisantes, los beneficios del yogur y el milagroso wasabi, del que ya hablé en las recetas de sushi. Es una ensalada original, muy sana,  rica, colorida, y de pocas calorías.

Propiedades de la remolacha:
http://www.botanical-online.com/remolachas.htm
http://www.vivirnatural.com/alim/remolach.htm

Propiedades de los guisantes:




Ingredientes: remolacha cocida, unas lonchas de jamón de york, lechuga guisantes cocidos, yogur natural cremoso, unas gotas de wasabi, sal.
Preparación:  Si los guisantes son de lata, hay que calentarlos unos minutos para que estén un pelín más blandos y den a la ensalada un toque templado. Si son congelados se cubren de agua hirviendo. hasta que se descongelen. Troceamos la remolacha en cuadraditos o en rodajas, y el jamón de yonk en tiras. La lechuga la cortamos también en tiras por ejemplo. En un cuenco mezclamos el yogur (con medio suele ser suficiente, pero depende de las cantidades) y el wasabi poco a poco y vamos probando, cuidado no os paséis, debe de tener un ligero sabor pero no mucho más. Añadir la sal.
Echar un poco de salsa en el fondo del cuenco o plato. Como base colocamos la lechuga, y  los demás ingredientes como más nos guste. Al final el resto de la salsa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario