domingo, 17 de octubre de 2010

Humus

Sólo por el nombre no es un plato que invite a ser comido, pero quién lo ha probado una vez  ¡no duda en repetir! Es de origen árabe y hay variaciones según los países, pero la base es garbanzo y tahín. El tahín o tahini es pasta de sésamo. Se consigue en herbolarios y es posible que en algunos supermercados. Si no le echáis tahín estará bueno pero será un puré de garbanzos, no un humus. Además se puede utilizar para tostadas con pimientos o con tomate y aceite de oliva. Está muy bueno pero tiene una textura terrosa que hay que disimular con aceite por ejemplo. Y vuelvo al humus:
Ingredientes: Los garbanzos que te hayan sobrado, una cucharadita de tahín, un chorro de aceite de oliva, un chorro de limón, 1 diente de ajo, un poco de caldo (un cucharón) sal y pimentón.

Las medias son en función de los garbanzos que tengas, pero todo va a gusto. Lo mejor es que eches poco de cada cosas hasta que te convenza. No hay que pasarse ni con el ajo ni con el limón porque se comen los sabores. El caldo se añade en función del espesor que se quiera, pero no puede quedar líquido, debe de quedar como una crema para untar. Que no se me olvide aclarar algo. Lógicamente al ser árabe, la receta original no lleva caldo con jamón... Es suficiente con el agua de cocer los garbanzos. Si lo que has hecho es un cocido y quieres aprovecharlos, no eches caldo de cocido porque el sabor es demasiado fuerte. Echa un chorro de agua o mezcla caldo con agua. Se trata de que los sabores combinen, no de que sepa todo a uno.
Mezclamos bien los ingredientes en la batidora.
Y otra receta rápida y buenísima. Se decora con un chorro de oliva, pimentón (mejor dulce) y si se tiene, con semillas de sésamo. A Ro y a mí nos contaron en un restaurancito libanés de Plaza de España (mamá te tengo que llevar) que en el Líbano no se le echa pimentón sino unas especias de nombre impronunciable con un cierto sabor a limón. Pero nos tendremos que conformar con el pimentón.. 


Se acompaña de palitos de zanahoria o apio, o tostadas de pan... Uff babeo de recordarlo..
Las legumbres son fundamentales en una dieta sana, a mí me cuesta comer platos de cuchara, así que ésta es una buena solución. ¡Qué aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario